Seguro de producción para la explotación de instalaciones solares fotovoltaicas
Esta póliza de seguros diseñada específicamente para proporcionar una amplia protección de los activos, ingresos generados, la responsabilidad civil frente a terceros y la reducción en la producción de energía.
Este seguro puede cubrir tanto instalaciones nuevas como ya en explotación y está disponible por períodos de hasta cinco años.
Coberturas:
– Daños materiales: cobertura de daños materiales, incluyendo la avería de maquinaria de los equipos que componen la instalación de energía solar fotovoltaica. La sustitución de los equipos se lleva a cabo en base a “nuevo por antiguo”.
– Pérdida de beneficios: cobertura para la pérdida de los ingresos brutos y costes adicionales de explotación como resultado de daños a los equipos e instalaciones. Los ingresos incluyen cualquier ingreso recibido por la generación de electricidad.
– Responsabilidad civil frente a terceros: cobertura para las responsabilidades legales resultantes de la explotación de la instalación de energía solar fotovoltaica.
– Reducción de la producción solar: cubre la reducción anual en el rendimiento de la instalación como resultado de un descenso de la irradiación solar, cálculo erróneo de producción estimada o de la aplicación de materiales, ejecución o diseño defectuosos. Por lo tanto no es necesario que se produzca un daño material para que se active esta cobertura.
La cobertura de reducción de la producción solar está diseñada para otorgar protección ante determinados riesgos que pueden afectar al rendimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, tales como:
– Falta de sol: la producción de una instalación fotovoltaica es totalmente dependiente de la luz recibida. Una reducción de la radiación solar podría resultar en un rendimiento menor. Por lo tanto, si una instalación experimenta un inesperado período prolongado de tiempo nublado se produce un descenso en la generación de electricidad; lo que afecta de igual manera a los ingresos obtenidos por el inversor.
– Cálculo erróneo: el cálculo de la estimación del rendimiento de una instalación solar fotovoltaica es muy complejo. Numerosas variables han de ser tenidas en consideración tales como la eficiencia de los paneles, la temperatura ambiental, la radiación solar prevista, el ángulo de los paneles, el efecto de los mecanismos de seguimiento, el sombreado, el mantenimiento, las pérdidas en la conducción además de otros muchos elementos. Un error en los cálculos puede resultar en unas proyecciones más optimistas que no se materialicen durante la explotación, lo que resultaría en consecuencias negativas para los inversores y sus financiadores.
– Equipos o montaje defectuosos: incluso si las proyecciones se calculan con precisión, un montaje deficiente de la instalación podría resultar en que no se produzcan los rendimientos esperados. Defectos en los materiales pueden dar lugar a una degradación acelerada del rendimiento de los paneles fotovoltaicos y un descenso significativo de la producción.
Beneficios del seguro de producción para la explotación de instalaciones solares fotovoltaicas:
Propietarios / inversores:
- Equipos cubiertos ante daños materiales y avería de maquinaria
- Ingresos protegidos como consecuencia de daños materiales
- Responsabilidad civil de explotación cubierta
- Tranquilidad de saber que una reducción en el rendimiento está cubierta por el seguro
- Se mejora la calificación de riesgo del proyecto
- Mejora el acceso a la financiación de proyectos
Bancos / Financiadores
- Se elimina la incertidumbre técnica del proyecto
- Mejora la solvencia de los proyectos
- Protección para la devolución de los créditos
Para más información contáctenos o envíenos el cuestionario adjunto debidamente cumplimentado para recibir una oferta.