A la hora de enunciar los principales seguros contratados para cubrir los riesgos de un parque solar fotovoltaico es necesario distinguir entre:
- Fase de Construcción / Montaje
- Fase de Explotación
1. Fase de Construcción / Montaje
Principales coberturas fase de Montaje / Construcción:
- Todo Riesgo Montaje / Construcción
- ALOP (Lucro Cesante)
- Transporte y ALOP Transporte
- Error de Diseño
- Pruebas y comisionamiento
- Responsabilidad Civil, incluyendo cobertura por deficiencias en el suministro de electricidad
Estos seguros deben cubrir la totalidad de elementos que constituyen el parque (paneles, obra civil, sala de control, inversores, seguidores, maquinaria e instalaciones eléctricas, líneas eléctricas, transformadores, subestaciones, etc.).
2. Fase Explotación
Principales coberturas fase de Explotación:
- Todo Riesgo Daños Materiales
- Pérdida de Beneficios
- Avería de Maquinaria
- Error de Diseño
- Pérdida de Beneficios por imposibilidad de evacuar la electricidad
- Responsabilidad Civil, incluyendo cobertura por deficiencias en el suministro de electricidad
El seguro de Todo Riesgo Daños Materiales debe cubrir la totalidad de elementos que constituyen el parque (paneles, obra civil, sala de control, inversores, seguidores, maquinaria e instalaciones eléctricas, líneas eléctricas, transformadores, subestaciones, etc.).
Este seguro es complementario a los contratos de mantenimiento y demás garantías proporcionadas por fabricantes y contratistas que no cubren, entre otros, los daños externos.
Es importante resaltar que la pérdida de beneficios normalmente no está cubierta ni por la garantía del fabricante ni por el contrato de mantenimiento que se limitan a cubrir los costes materiales y de reparación (además de posibles penalidades contractuales que normalmente no son suficientes para compensar las pérdidas económicas resultantes).
También existe la posibilidad de contratar un Seguro de Producción para la explotación de instalaciones solares fotovoltaicas. Esta póliza de seguros está diseñada específicamente para proporcionar protección de los ingresos esperados ante la reducción en la producción de energía.
Para más información contáctenos o envíenos el cuestionario adjunto debidamente cumplimentado para recibir una oferta.